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EL HOMBRE Y SUS RELACIONES ACTIVIDAD GRADO 8


descargar la actividad y realizar en el cuaderno.

INSTITUCION EDUCATIVA BETSABÉ ESPINAL
                                                        BELLO ANTIOQUIA
ACTIVIDAD: numero 1  
TEMA: el hombre y sus relaciones
Competencia: interpretativa
Estigma e identidad social
Hace ya más de una década que la literatura de psicología social se ocupa intensamente del estigma, vale decir, de la situación del individuo inhabilitado para una plena aceptación social.
Los griegos, que aparentemente sabían mucho de medios visuales, crearon el término estigma para referirse a signos corporales con los cuales se intentaba exhibir algo malo y poco habitual en el status moral de quien los presentaba. Los signos consistían en cortes o quemaduras en el cuerpo, y advertían que el portador era un esclavo, un criminal o un traidor –una persona corrupta, ritualmente deshonrada, a quien debía evitarse, especialmente en lugares públicos-. [...] El término estigma será utilizado, pues, para hacer referencia a un atributo profundamente desacreditador, pero lo que en realidad se necesita es un lenguaje de relaciones, no de atributos. Un atributo que estigmatiza a un tipo de poseedor puede confirmar la normalidad de otro y, por consiguiente, no es ni honroso ni ignominioso en sí mismo. [...] El término estigma y sus sinónimos ocultan una doble perspectiva: el individuo estigmatizado, ¿supone que su calidad de diferente ya es conocida o resulta evidente en el acto, o que, por el contrario, ésta no es conocida por quienes lo rodean ni inmediatamente perceptible para ellos? En el primer caso estamos frente a la situación del desacreditado, en el segundo frente a la del desacreditable. Esta es una diferencia importante, aunque es probable que un individuo estigmatizado en particular haya experimentado ambas situaciones. [...] Se pueden mencionar tres tipos de estigmas, notoriamente diferentes. En primer lugar, las abominaciones del cuerpo –las distintas deformidades físicas-. Luego, los defectos del carácter del individuo que se perciben como falta de voluntad, pasiones tiránicas o antinaturales, creencias rígidas y falsas, deshonestidad. Todos ellos se infieren de conocidos informes sobre, por ejemplo, perturbaciones mentales, reclusiones, adicciones a las drogas, alcoholismo, homosexualidad, desempleo, intentos de suicidio y conductas políticas extremistas. Por último, existen los estigmas tribales de la raza, la nación y la religión, susceptibles de ser transmitidos por herencia y contaminar por igual a todos los miembros de una familia. Sin embargo, en todos estos diversos ejemplos de estigma, incluyendo aquellos que tenían en cuenta los griegos, se encuentran los mismos rasgos sociológicos: un individuo que podía haber sido fácilmente aceptado en un intercambio social corriente, posee un rasgo que puede imponerse por la fuerza a nuestra atención y que nos lleva a alejarnos de él cuando lo encontramos, anulando el llamado que nos hacen sus restantes atributos. Posee un estigma, una indeseable diferencia que no habíamos previsto.





          
Sugerencias para trabajar con el texto Luego de la lectura, proponga a sus estudiantes actividades y preguntas como las siguientes:
1. ¿Por qué cree usted que la televisión muestra preferentemente situaciones negativas o conflictivas? Desarrolle un texto razonado donde responda y comente esta problemática. Para ayudar a su reflexión,
2. Discutan en grupos respecto de si el estigma señalado por la Comunidad LGBTI , impacta de igual modo, o no, a  hombres y mujeres. Explico.
3. Defina el concepto de estigma con sus propias palabras.
4. ¿Cree usted que el concepto de estigma puede aplicarse al mencionado programa de televisión? Escriba un texto argumentativo relativo al tema.
5. Discutan en grupos acerca de las semejanzas y diferencias entre la vivencia individual del estigma y la experiencia de formar parte de un grupo estigmatizado.

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